Usted está aquí

Accesibilidad

Solapas principales

Imagen de eth0

Oye, que ya que mencionamos la accesibilidad, pues me gustaría dar mi opinión.

Aprovechando que vamos a tener a Jose María en la CampusMac de este año, se me ocurre que podríamos fijarnos todos como propósito —bueno, todos los que pongamos contenido de cara al público, claro— el echarle un poquito más de interés a la accesibilidad.

Publicar aplicaciones y contenido accesible parece un coñazo a primera vista, pero en realidad no lo es tanto si haces las cosas mínimamente bien. Por ejemplo, yo mismo cuando tengo que encargarme del diseño de una web procuro que, ante todo, la estructura sea sencilla y el orden de los elementos de la página siga cierta lógica. Luego ya me partiré los cuernos si hace falta para darle estilo, pero lo importante es partir de una base bien construida.

Siguiendo en el ejemplo de la web, una herramienta muy útil para cualquier desarrollador web que nos da una buena idea sobre si la web está bien estructurada y puede ser accesible es un navegador en modo texto. Si abrís la web con un navegador como Lynx o ELinks podéis ver que es perfectamente legible. Ahora pensad que algo parecido a eso es lo que interpreta un lector de pantalla. Si véis la web en un navegador en modo texto y os sale todo descuajeringado, una persona ciega que use un lector de pantalla con esa web no se va a enterar de nada. Si hacéis una web que se pueda leer bien en un navegador de sólo texto, tenéis la mitad del trabajo hecho. A partir de ahí se trata de añadir algo más de información a ciertos elementos del contenido para aclararlo de cara a personas ciegas, o bien añadir alternativas a ciertos contenidos más difíciles de tratar para según qué usuarios y cosas así.

Por otra parte, hay que tener especial cuidado con cómo ponemos el contenido en la web. Pongamos por caso los enlaces. Si habéis visto el enlace que hemos publicado para acceder a la versión en HTML estático del calendario —que también es perfectamente legible en un navegador de sólo texto— os habréis fijado que dicha URL es realmente larga. Hay gente que se limita a pegar la URL directamente en el contenido, a veces incluso enlazándola a sí misma. En estos casos, imaginad cómo leería un lector de pantalla una URL como esa. Yo nunca he usado un software como ese, pero me imagino que por aquí irán los tiros:

…hache te eme ele e eme be e de cierre de interrogación ese erre ce signo de igual campusmac punto net guión de subrayado jota ocho be ese erre ge o hache ce dos te ce ese o a e jota ce ene jota ocho ce siete erre dos ese arroba group punto calendar punto google punto com ámpersand title signo de igual Calendario signo de porcentaje veinte de signo de porcentaje veinte actividades…

Por eso, salvo que sea realmente importante que el lector de pantalla lea la URL directamente, es necesario que el texto del enlace sea descriptivo del propio enlace. Otro ejemplo: ¿cuántas veces habéis visto un enlace etiquetado como haz clic aquí o solamente aquí?. Si un usuario decide extraer la lista de URLs de la página, se encontrará con un enlace llamado aquí que no sabe qué es. Y ya imaginad si le pide al lector de pantalla que le lea la URL y resulta ser la de la agenda accesible. Si simplemente etiquetáis el enlace como «Agenda de la CampusMac 2015», el enlace es totalmente claro.

El tema de la accesibilidad es realmente amplio, y no sólo trata de proporcionar la información necesaria para que personas ciegas o con discapacidades visuales puedan utilizar la web con normalidad, sino que también trata de que la interfaz sea cómoda de usar, y eso no sólo supone el ponerle el atributo alt a todas las imágenes: comprende la forma correcta de marcar el énfasis en el texto, el uso correcto de la tipografía para que no sólo el texto sea fácil de leer sino que además se entienda mejor y no canse la vista, el diseño de la interfaz con el objetivo de que cualquier persona pueda usarla incluso aunque no pueda usar JavaScript… la accesibilidad no es sólo para las personas con discapacidad, es para todo el mundo.

Si queréis información buena–buena sobre accesibilidad, buscad artículos de Jakob Nielsen. Si hay una persona que sea una autoridad en temas de accesibilidad, es ese tío.

Comentarios

¡Gracias Rafa! A partir de ahora tendré en cuenta ver mi web con un lector de texto, nunca se me había ocurrido. Lo de los enlaces ya lo venía haciendo, incluso poniendo una descripción también. Un artículo muy interesante, gracias!